Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
ane flores
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mide objetos, áreas o distancias con unidades no convencionales que tiene al alcance y explica por qué son apropiadas; las representa de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Explorando las Magnitudes en Nuestro Entorno
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos midan objetos, áreas o distancias con unidades no convencionales a su alcance y expliquen por qué son apropiadas; representarán estas mediciones de manera gráfica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Cuento sobre las magnitudes: Leeremos un cuento corto sobre un personaje que organiza una fiesta y necesita medir varios objetos y espacios en su casa para saber dónde colocar las decoraciones. El personaje usará sus manos, pies, y algunos juguetes como unidades de medida.
- Preguntas motivadoras: ¿Alguna vez han medido algo en casa? ¿Qué utilizaron para medir? ¿Por qué creen que es importante medir cosas en nuestra vida cotidiana?
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones de medición: Los niños rotarán en pequeños grupos por estaciones de trabajo donde deberán medir diferentes objetos y espacios usando unidades no convencionales:
- Longitud: Usarán cuerdas de lana para medir la longitud de mesas y sillas.
- Peso: Compararán el peso de distintos objetos utilizando balanzas hechas con platos y objetos de referencia (frutas, juguetes).
- Capacidad: Llenarán diferentes recipientes con arena o agua usando tazas de colores.
- Tiempo: Estimarán cuánto tiempo tardan en hacer un dibujo, cantar una canción o armar un
- Estaciones de medición: Los niños rotarán en pequeños grupos por estaciones de trabajo donde deberán medir diferentes objetos y espacios usando unidades no convencionales: