Producción y envío de cartas personales.

Yamile Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 3: Producción y envío de cartas personales


Grado: 5º de Primaria


Edad de los alumnos: 10 a 12 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico


Integración interdisciplinaria: Convivencia




Inicio (10 minutos):



  • Saludo e introducción al tema de la sesión: Importancia de las cartas personales en la era digital.

  • Preguntas disparadoras: ¿Alguna vez has enviado o recibido una carta personal? ¿Crees que las cartas pueden ayudarnos a mejorar la convivencia en nuestra comunidad?




Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración de conocimientos previos y construcción de saberes:



    • Breve charla sobre la historia y evolución de la comunicación escrita, desde cartas manuscritas hasta correos electrónicos.

    • Discusión sobre cómo las cartas pueden promover valores como la empatía, respeto y solidaridad dentro de la comunidad escolar y local.



  • Actividad práctica:



    • División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una situación conflictiva común en el entorno escolar (por ejemplo: problemas de convivencia, bullying, inclusión, etc.).

    • Los alumnos deberán planificar y redactar una carta personal dirigida a resolver o mejorar la situación asignada, considerando las características y funciones de este medio de comunicación.

    • Reflexión grupal sobre cómo el acto de escribir y enviar cartas puede influir positivamente en la convivencia y las relaciones interpersonales.






Cierre (10 minutos):



  • Pues