Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Ana Luisa Andrade
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Identificando Zonas de Seguridad


Grado: Primaria 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en su localidad relacionados con fenómenos naturales y acciones humanas, elaborando croquis y mapas para ubicarlos y describiendo las rutas para llegar a ellos.


Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Integración Interdisciplinaria: Se atenderá también al problema de la inseguridad, incorporando elementos de geografía, civismo, arte y educación física.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y explicación breve del objetivo de la sesión.

    • Pregunta generadora: ¿Qué haríamos si de repente ocurre un fenómeno natural peligroso o enfrentamos una situación de inseguridad cerca de nuestra escuela o casa?

    • Breve plática sobre la importancia de la prevención, autoprotección, empatía y solidaridad.



  2. Desarrollo (25 minutos):


    A. Exploración de conocimientos previos y sensibilización (5 minutos):



    • Lluvia de ideas sobre qué fenómenos naturales conocen y qué acciones humanas consideran peligrosas para su comunidad.

    • Reflexión guiada sobre cómo se sienten al pensar en estas situaciones y cómo creen que podrían ayudar.


    B. Trabajo en equipo – Aprendizaje Basado en Problemas (15 minutos):



    • Formación de equipos y asignación de un fenómeno natural o acción humana peligrosa (sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis, incendios, inseguridad, etc.).

    • Cada equipo deberá identificar zonas