Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Adriana Ramirez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Narración de Historias mediante Diversos Lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos narren historias que inventan, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Interdisciplinar a Atender: Lectoescritura
Inicio (10 minutos)
Presentación del Proyecto: Se hablará con los niños sobre la importancia de contar historias, cómo estas nos ayudan a compartir lo que pensamos, sentimos y soñamos. Se les explicará que vamos a crear juntos un gran libro de historias inventadas por todos.
Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los niños si han escuchado historias o cuentos en casa y cuál es su favorito, motivándoles a expresar qué les gusta de esas narraciones.
Desarrollo (25 minutos)
Creación de Personajes: Con ayuda de material visual, se animará a los niños a imaginar y describir un personaje para una historia. Pueden dibujarlos en papel o modelarlos con plastilina.
Construcción de Escenarios: Se invitará a los niños a pensar y crear el lugar donde su personaje vive o vivirá su aventura. Esto se hará mediante dibujos o construcciones con bloques.
Inicio de Narrativa: A partir de los personajes y escenarios creados, los niños comenzarán a imaginar una historia, guiados por preguntas como: ¿Qué le sucede a tu personaje? ¿Qué aventura vive?
Introducción al Inicio, Desarrollo y Final: Se explicará de forma