Perímetro, área y noción de volumen

Anel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Perímetro, área y noción de volumen


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utilizando unidades convencionales (m, cm, m², cm²) para expresar sus resultados.




Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:
Iniciar la sesión con una breve conversación sobre lo que recuerdan acerca de perímetros y áreas. Preguntarles si han visto objetos a su alrededor cuyas formas se asemejan a triángulos y cuadriláteros y cómo creen que se podría medir el espacio que ocupan esas formas.


Presentación del objetivo de la sesión:
Explicar que el objetivo del día es aprender a resolver problemas que involucren calcular el perímetro y el área de figuras geométricas, específicamente triángulos y cuadriláteros, y que estas habilidades son muy útiles en la vida diaria, por ejemplo, al decorar una habitación o jugar a videojuegos que requieren construcción y medición de espacios.




Desarrollo (25 minutos)


Metodología de Aprendizaje por Indagación:



  1. Exploración: Proporcionar a los alumnos figuras de cartón que representen triángulos y cuadriláteros. Pedirles que exploren estas formas, que las combinen y que piensen cómo podrían calcular el espacio que ocupan.



  2. Investigación guiada: Formar equipos y entregar a cada uno una serie de problemas que involucren el cálculo de perímetros y áreas de las figuras proporcionadas. Pedir a los alumnos que intenten resolver los problemas usando reglas y cintas métricas para medir los lados de las figuras.