Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Jos Colón
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: se mostrará a los alumnos imágenes de celebraciones tradicionales y les preguntaré si conocen alguna de ellas.

  • Introducción al problema: se les presentará el problema a resolver, que consiste en que los alumnos relaten de manera lógica y coherente sus celebraciones del día de muertos de su comunidad.

  • Actividad inicial: se les pedirá a los alumnos que dibujen o escriban todo lo que saben sobre el día de muertos.

  • Actividad principal: se formarán equipos y se les dará un tiempo para investigar sobre el día de muertos en su comunidad. Cada equipo deberá recopilar información y presentarla de manera creativa.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la actividad principal de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: se les mostrarán imágenes de diferentes celebraciones del día de muertos y se les pedirá que las relacionen con su comunidad.

  • Actividad principal: se formarán nuevos equipos y se les dará un tiempo para que elaboren una lista de preguntas sobre el día de muertos en su comunidad. Los equipos intercambiarán sus preguntas y se responderán entre ellos.


Sesión 3:



  • Retroalimentación de la actividad principal de la sesión anterior.