Comprendiendo y Creando Textos Expositivos

Jorge Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Comprendiendo y Creando Textos Expositivos


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Los alumnos comprenderán textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica




Introducción (10 minutos)



  1. Inicio colectivo: Comenzaremos la sesión formando un círculo, donde cada estudiante compartirá brevemente algún problema que hayan observado en su comunidad o entorno, y cómo creen que se podría solucionar. Esto fomentará la inclusión y permitirá reconocer la diversidad de experiencias y perspectivas.



  2. Presentación del objetivo: Explicaré de manera clara y sencilla que hoy vamos a aprender sobre los textos expositivos, esos textos que nos explican cosas, como los problemas que acabamos de compartir y sus posibles soluciones.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada de textos expositivos: En pequeños grupos interculturales, los alumnos leerán juntos ejemplos de textos expositivos cortos que ilustren los patrones de: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, y enumeración. Seleccionaré textos que reflejen diversas culturas y realidades, para fomentar una interculturalidad crítica.



  2. Lluvia de ideas: Cada grupo discutirá y apuntará en una cartulina grande las ideas principales que encontraron en los textos, identificando el problema y la solución propuesta. Se promoverá que cada niño participe, respetando las diversas formas de expresión y fomentando un ambiente inclusivo.



  3. Creación colectiva: Guiaré a los estudiantes para que, en sus grupos, c