Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

Patricia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Cumplimiento de los Derechos Humanos


Grado: Primaria 6º


Duración: 45 minutos


Sesión 1 de 3


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propongan acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Artes y experiencias estéticas, Vida saludable (con enfoque en adicciones).




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y explicación breve de los objetivos de la sesión.

  • Actividad rompehielo: "El color de mis emociones". Los alumnos pintarán en una hoja cómo se sienten hoy usando colores y formas, promoviendo la expresión emocional a través del arte.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Problema (5 minutos):



    • Proyectar un breve video o narrar historias reales sobre casos de discriminación, racismo o violencia en México y el mundo, enfocándose en cómo estas situaciones afectan a niños de su edad.



  2. Análisis de Caso y Debate Guiado (10 minutos):



    • División en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un caso concreto para analizar (asegurarse de que los casos sean apropiados para su edad).

    • Los estudiantes discutirán en sus grupos las causas y consecuencias del caso asignado, guiados por preguntas como: ¿Por qué creen que sucedió? ¿Cuáles son las consecuencias para la persona afectada y su comunidad?



  3. **Conexi