Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Ivonne Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía"


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Problema interdisciplinar a atender: Disciplina




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Dinámica de presentación: "Mi familia y yo". Los alumnos, en círculo, compartirán una anécdota donde hayan aprendido algún valor importante en su familia, destacando cómo este los ayuda a convivir mejor con los demás.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de conceptos clave (5 minutos): El docente introducirá brevemente los conceptos de "sentido de pertenencia", "autonomía", y "sana convivencia", utilizando ejemplos cotidianos adecuados para su edad.



  2. Actividad grupal "El Árbol de los Valores" (15 minutos): En grupos, los alumnos crearán un árbol en una cartulina, donde las raíces representan los valores familiares, el tronco la autonomía personal, y las ramas y hojas las acciones que promueven una convivencia sana en la escuela y la comunidad. Cada grupo reflexionará sobre cómo la disciplina forma parte de estos elementos y la importancia de la igualdad de género en la construcción de relaciones saludables.



  3. Puesta en común (5 minutos): Cada grupo presentará su árbol, explicando los valores y las conexiones realizadas.




Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal: El docente guiará una reflexión sobre