Estudio de los números

Belen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la sesión de clase: Estudio de los números (Primaria 5º)


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, tanto en español como, hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas




1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de motivación: Comenzaremos con una dinámica rápida en la que los alumnos formarán un círculo, y yo, como docente, lanzaré una pelota a un alumno al azar diciendo un número. El alumno que reciba la pelota deberá decir el siguiente número en la sucesión y lanzarla a otro compañero. Realizaremos algunas rondas ascendentes y luego descendentes.



  • Planteamiento del problema: Tras concluir la dinámica, reflexionaremos sobre las dificultades encontradas al avanzar o retroceder en la sucesión numérica, especialmente cuando se llega a números mayores. Además, discutiremos cómo sería este proceso en su lengua materna, si es diferente al español.






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración e indagación: Dividiremos la clase en grupos pequeños y asignaremos a cada uno un rango de números de seis cifras con los que deberán trabajar. Los alumnos tendrán que crear una lista en orden ascendente y otra en orden descendente utilizando esos números. Se les pedirá que, además, intenten expresarlos en su lengua materna, en caso de ser posible.



  • Construcción del conocimiento: Posteriormente, cada grupo compartirá sus listas con el resto de la clase,