La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Gálvez Godínez Gema
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: "Descubriendo la diversidad de nuestras familias y amigos"


Grado: Preescolar 1º Edad: 3 a 6 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos compartan con sus compañeros información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas y enfoque de Pensamiento Crítico e Igualdad de Género




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de bienvenida: Canción "Todos somos diferentes", que hable sobre las diferencias y similitudes entre las personas.

    • Planteamiento del problema: Observar un breve vídeo o contar una historia sobre un niño o niña que se siente diferente porque su familia no es como las demás. Después, preguntar a los niños y niñas cómo se sintió el personaje y qué podrían hacer ellos para que se sienta mejor.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Investigación guiada en equipos pequeños: Dividir a los alumnos en equipos pequeños y entregarles tarjetas con imágenes que representen diversos tipos de familias y actividades que las personas disfrutan. Pedirles que agrupen las tarjetas en dos categorías: "Familias" y "Cosas que nos gustan hacer".

    • Discusión grupal: Compartir en plenaria las conclusiones de cada equipo, enfocándose en la diversidad de familias y gustos. Guiar la conversación para destacar la importancia de aceptar y respetar las diferencias.

    • Actividad de expresión: Invitar a los niños y niñas a dibujar su propia familia y una actividad que disfruten hacer juntos. Mientras trabajan, circ