Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Anaris Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años)


Objetivo (PDA): Que el alumno conviva con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos, desarrollando así una conciencia socioambiental.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico




Inicio (10 minutos)



  1. Introducción al tema: Comenzar con una breve explicación sobre la naturaleza y su importancia. Usar ilustraciones de diferentes ecosistemas para captar su interés.


    "Hoy vamos a hablar sobre algo muy especial, ¡la naturaleza! Es todo lo que nos rodea: los árboles, las plantas, los animales, y cómo todos vivimos juntos en este hermoso planeta."



  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños sobre sus experiencias personales con la naturaleza. ¿Han plantado alguna vez una planta? ¿Tienen mascotas en casa?






Desarrollo (25 minutos)



  1. Presentación del problema: Mostrar imágenes de áreas naturales limpias versus áreas contaminadas. Preguntar a los niños cómo se sienten al ver cada imagen.


    "¿Cómo se sienten al ver un bosque limpio y luego uno sucio? ¿Qué podemos hacer para mantener nuestra naturaleza limpia?"



  2. Exploración y solución del problema: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles materiales reciclables (papel, botellas de plástico, etc.). Retarlos a crear algo útil para el cuidado de plantas o animales.


    "Vamos a usar estos materiales para hacer algo que ayude a las plantas o los animalitos. ¿