Procesos técnicos.
Rey Medina- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "Emprendimientos Sustentables contra las Adicciones"
Grado: Tecnología de 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Inclusión, Aprendizaje-Servicio.
FASE 1: Inicio (15 minutos)
Motivación y contextualización: Iniciar la sesión con un breve video que muestre cómo diversos emprendimientos han contribuido a resolver problemáticas locales, incluyendo el tema de las adicciones. Subrayar cómo el arte y la tecnología pueden servir como herramientas de cambio social.
Reflexión dirigida: Realizar preguntas abiertas para conocer las percepciones de los estudiantes sobre las adicciones y cómo afectan a su comunidad. Resaltar la importancia de la inclusión y la empatía hacia las personas que enfrentan esta problemática.
Presentación del objetivo de la sesión: Explicar que, a través de la identificación de una problemática local (adicciones), se buscará proponer un emprendimiento artesanal o fabril que contribuya a su atención o solución, siempre desde una perspectiva sustentable y utilizando los elementos del sistema técnico.
FASE 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación-acción participativa: Formar equipos y asignarles la tarea de investigar sobre las principales causas y consecuencias de las adicciones en su comunidad. Pedirles que identifiquen cómo podrían ayudar a resolver o mitigar esta