Estructura y Funcionamiento del Cuerpo Humano
jennyfer gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa el funcionamiento del sistema locomotor, con modelos que muestran la acción coordinada de los sistemas óseo, muscular y nervioso, en el movimiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Estructura y Funcionamiento del Cuerpo Humano
Datos Generales:
- Nivel Educativo: Primaria 3º
- Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
- Duración de la Sesión: 45 minutos
- Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno explicará y representará el funcionamiento del sistema locomotor, mediante modelos que demostrarán la acción coordinada de los sistemas óseo, muscular y nervioso en el movimiento del cuerpo.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben cómo podemos correr, saltar o sostener objetos. Escuchar sus respuestas para entender sus ideas previas.
- Presentación del tema: Anunciar que explorarán cómo funciona nuestro cuerpo para permitirnos movernos y cómo podemos cuidarlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada: Dividir la clase en pequeños grupos y entregarles un texto breve y sencillo sobre el sistema locomotor (huesos, músculos y nervios) y digestivo, con énfasis en el contexto sociocultural de los alimentos que consumimos y su impacto en estos sistemas.
- Indagación y construcción de conocimiento:
- Solicitar a cada grupo que identifique las principales funciones y componentes del sistema locomotor y digestivo.
- Cada grupo creará un modelo simple (puede ser un dibujo o un esquema) que represente cómo estos sistemas trabajan juntos para permitirnos mover el cuerpo.
- Interdisciplinariedad (Comprensión lectora): Hacer preguntas de comprensión sobre el texto para asegurar que entienden lo leído y pueden aplicarlo en su modelo.
**