Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Gil Yair Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas: polinización, dispersión de semillas y frutos, o germinación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Funciones vitales en plantas y animales y su relación con el entorno


Nivel Educativo: Primaria 5º Grado
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Al final de la sesión, el alumno será capaz de describir interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas (polinización, dispersión de semillas y frutos, germinación) y reconocer la relación de estos procesos con la alimentación.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Actividad de activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas donde los alumnos expresen qué saben sobre cómo se reproducen las plantas y cómo esto influye en nuestra alimentación. Anotar las ideas en el pizarrón para visualizar los conocimientos previos y las ideas preconcebidas.

  • Introducción al tema: Breve explicación sobre las funciones vitales de las plantas y animales, enfocando en la reproducción de las plantas y su importancia para el entorno natural y la alimentación humana.


Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación guiada en grupos pequeños: Distribuir a los estudiantes en grupos de 4-5 integrantes. Cada grupo recibirá una ficha informativa sobre uno de los siguientes temas: polinización, dispersión de semillas y frutos, y germinación. Los estudiantes deberán leer juntos y discutir lo aprendido.

  • Creación de un modelo: Utilizando materiales reciclados (papel, cartón, botellas de plástico), cada grupo deberá crear un modelo simple que represente el proceso asignado (poli