Reconociendo los recursos estéticos en la literatura
Raul Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Reconociendo los recursos estéticos en la literatura
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan los recursos estéticos presentes en textos literarios líricos, orales y escritos, disfrutando de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros, para fomentar una vida saludable y el pensamiento crítico.
Duración: 50 minutos
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Vida saludable y Pensamiento crítico, enfocado en atender el rezago educativo.
Fases de la Sesión:
Inicio (15 minutos)
- Presentación del tema: Se iniciará la clase con una breve introducción sobre los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita, explicando cómo estos enriquecen los textos y capturan la atención del lector o escucha.
- Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los estudiantes si pueden mencionar algún poema, canción o juego de palabras que les guste, para identificar su familiaridad con el contenido literario.
- Conexión emocional: Se les pedirá que compartan cómo esos textos los hacen sentir, enlazando con la importancia de la literatura para una vida saludable mediante el bienestar emocional que proporciona.
Desarrollo (25 minutos)
- Reconocimiento de recursos estéticos: Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá fragmentos de textos literarios (poemas, canciones, cuentos) para identificar recursos estéticos como metáforas, aliteraciones, rimas, etc.
- Creación colaborativa: Inspirados en los ejemplos, los alumnos, en sus grupos, intentarán crear pequeños textos poéticos o lírico