Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
CITLALI GONZALEZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos narren historias que inventen, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Calentamiento creativo: Iniciar con un juego de "imaginemos que...", donde el docente comienza una historia y cada niño y niña añade una parte. Ejemplo: "Imaginemos que hay un bosque encantado..." y cada niño agrega un elemento o personaje.
Introducción al tema: Explicar brevemente qué es una historia y mencionar algunos elementos básicos como inicio, desarrollo y final, utilizando ejemplos adecuados para su edad.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura guiada: Leer un cuento corto y sencillo. Posteriormente, hacer preguntas sobre el inicio, desarrollo y final para asegurar su comprensión.
Creación colectiva: En grupos pequeños, pedir a los niños y niñas que creen una historia basada en imágenes provistas por el docente. Cada grupo debe decidir el inicio, desarrollo y final de su historia. El docente guiará y ayudará a los grupos según sea necesario.
Expresión artística: Cada grupo ilustrará su historia, fomentando el uso de diferentes materiales (crayones, pinturas, papel de colores) para dar vida a su narración.
Cierre (10 minutos)
- Narración grupal: Cada grupo presentará su historia y sus i