Las tensiones en siglo XX
Chino Fuentes Evelyn- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Las Tensiones del Siglo XX"
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Construye narrativas de los personajes históricos y los reconoce como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque en Pensamiento Crítico.
Problemática interdisciplinaria a abordar: Comprensión lectora.
Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos: Se iniciará con una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del siglo XX, enfocándose en eventos clave y personajes históricos, utilizando una pizarra digital colaborativa (como Padlet). Se incentivará a los estudiantes a reflexionar sobre cómo estos eventos y personajes podrían haber generado tensiones en su época.
Presentación del problema: Se planteará el problema, simulando un escenario en el cual los estudiantes son historiadores investigando las múltiples tensiones del siglo XX. Se les informará que deberán construir narrativas entorno a personajes específicos y comprender sus roles dentro de las tensiones de su tiempo, para finalmente, presentar cómo estas narrativas reflejan la expresión identitaria de grupos sociales específicos.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y análisis: Los alumnos, divididos en equipos, se les asignarán personajes históricos distintos del siglo XX (por ejemplo, Martin Luther King Jr., Frida Kahlo, Albert Einstein, entre otros). Cada grupo investigará, con el uso de tablets o computadoras, las tensiones que rodearon a estos personajes y cómo estos se relacionan con las identidades de grupos socia