Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

ANDREA RUBIO
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Expresión de Emociones y Experiencias mediante Recursos Gráficos y Lenguajes Artísticos


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º, de 3 a 6 años de edad.


Objetivo (PDA): Que el alumno elija algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Duración: 45 minutos.


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género.




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: A través de un cuento corto o una historia ilustrada acerca de cómo los personajes expresan diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo) y cómo cada uno vive experiencias únicas. Enfatizar cómo, a pesar de las diferencias, todos tienen igual valor y merecen respeto.

    • Conversación guiada: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué experiencia reciente te hizo sentir así? Incentivar que cada niño y niña comparta, promoviendo un ambiente de respeto y escucha.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de expresión gráfica: Proporcionar a los niños diversos materiales (crayones, pinturas, papeles de colores, revistas para recortar, pegamento) para que elijan aquellos con los que se sientan más cómodos y representen una emoción o experiencia reciente.

      • Durante esta actividad, circular por el aula atendiendo de manera individual para conocer el proceso creativo de cada niño, enfocándose en la inclusión y asegurándose de que todos participen activamente.



    • Intercambio de experiencias: Organizar un círculo con todos los participantes y permitir que quien desee, pueda compartir