Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Jesus Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo Soluciones Juntos"
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo, utilizando ejemplos relevantes para su edad y entorno, fomentando la inclusión y el pensamiento crítico.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusivo y de Pensamiento Crítico
Problemática Interdisciplinaria a abordar: Rezago educativo
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad Motivacional y de Sensibilización: Iniciar con un juego breve en el que los alumnos deban identificar problemáticas de su comunidad (uso de imágenes o situaciones cortas en tarjetas). Posteriormente, se generará una lluvia de ideas sobre posibles soluciones. Este ejercicio busca crear empatía y sensibilizar sobre el rezago educativo y otras problemáticas comunitarias.
- Introducción al Contenido: Se explicará brevemente qué son los textos expositivos y cómo estos pueden ayudarnos a identificar problemas y soluciones en nuestra comunidad, especialmente enfocándonos en el rezago educativo.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura Guiada: Los alumnos leerán, en parejas, un texto expositivo corto sobre una problemática comunitaria (puede ser ficticia o real) relacionada con el rezago educativo, que use estructuras como problema-solución y causa-consecuencia.
- Análisis Colectivo: Mediante preguntas guiadas, se analizará el texto leído en plenaria, identificando el problema principal, las causas y las soluciones propuestas.
- Creación en Grupos: Los alumnos, divididos en grupos pequeños, elaborarán un bre