Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.**
Raúl Felipe Chavarría- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años).
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruten de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase de Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Se comenzará la sesión con una breve introducción sobre los elementos estéticos de la lengua española, preguntando a los estudiantes sobre sus experiencias previas con la literatura, en especial con poemas, canciones y juegos de palabras. Se aprovechará para sensibilizar sobre la diversidad cultural reflejada en la literatura.
Motivación: Se mostrarán ejemplos de diferentes culturas dentro del mundo hispanohablante, destacando cómo cada una expresa sus sentimientos, historias y tradiciones a través de diferentes recursos estéticos en la literatura.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Trabajo en Equipo: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. A cada grupo se le asignará un texto literario (poema, fragmento de canción, trabalenguas, etc.) destacando la diversidad cultural. Deberán identificar y discutir los recursos estéticos presentes.
Actividad Interdisciplinaria: Se vinculará la actividad con la materia de Historia para investigar el contexto cultural del texto asignado. Esto ayudará a comprender mejor los recursos estéticos utilizados.
Creación: Cada grupo deber