Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Edgar Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del funcionamiento del cuerpo humano.

  • Introducción al sistema nervioso y explicación de su importancia en la coordinación de las funciones del cuerpo.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en parejas sobre el sistema nervioso y sus componentes.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducción al sistema endocrino y explicación de su importancia en la coordinación de las funciones del cuerpo.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en parejas sobre el sistema endocrino y sus principales hormonas.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Sesión 3:



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Explicación del papel de las hormonas en la maduración sexual y en la reproducción.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que identificarán los cambios físicos y emocionales durante la pubertad y la adolescencia.

  • Reflexión en grupo sobre los efectos de las hormonas en la maduración sexual y en la reproducción.


Sesión 4:



  • Repaso de lo aprendid