Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
María José Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Narración de Historias mediante Diversos Lenguajes
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean con apoyo y narren con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecien otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lenguaje y comunicación, Artes visuales, Expresión corporal y Danza
Problema a atender: Disciplina
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación: Crear un ambiente propicio para la narración de historias utilizando elementos visuales y auditivos que remitan a un espacio de cuento (por ejemplo, una lámpara de luz suave, música de fondo tranquila).
- Introducción al tema: Explicar a los niños y niñas que van a embarcarse en un viaje por el mundo de las historias, donde conocerán lugares y personajes maravillosos a través de la lectura y la narración.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada: Leer un cuento corto o fábula seleccionado previamente, utilizando elementos visuales (láminas, títeres) para hacer la historia más atractiva y comprensible.
- Análisis y discusión: Invitar a los niños y niñas a comentar qué les gustó de la historia, qué personajes conocieron y cómo se sintieron durante la lectura.
- Recreación de la historia: Dividir a los niños en pequeños grupos y asignarles roles para