Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Pineda Rodriguez Ashley Montserrat
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión: Elaboración e intercambio de reseñas de textos y/o audiovisuales
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Fecha: [A definir]
Objetivo (PDA): El alumno explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características, incorporando habilidades de pensamiento crítico y promoviendo la inclusión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a abordar: Desinterés
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Mediante un diálogo guiado, preguntar a los alumnos si han leído alguna reseña antes, dónde la han visto (libros, revistas, internet) y para qué creen que sirven.
- Motivación: Breve exposición sobre cómo las reseñas nos ayudan a decidir qué libros leer o qué películas ver, destacando su importancia en nuestras elecciones diarias.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y Análisis: Dividir la clase en pequeños grupos, asignando a cada uno un texto breve o un fragmento de material audiovisual. Cada grupo deberá discutir y apuntar las características principales del texto o video (tema, personajes principales, mensaje).
- Construcción de conocimiento: Introducir y explicar las características de una reseña (brevedad, objetividad, estructura, evaluación personal). Guiar a los alumnos para que identifiquen estas características en ejemplos de reseñas proporcionados, promoviendo el pensamiento crítico sobre la utilidad de las reseñas.
- Aplicación: Cada grupo elaborará una breve reseña de su texto o video asignado, asegurándose de incluir las características discutidas. Fomentar un ambient