Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Pineda Rodriguez Ashley Montserrat
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Construcción de la Cultura de Paz


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Objetivo (PDA):


Que los alumnos analicen críticamente ejemplos de conflictos territoriales en México, tanto pasados como presentes, relacionados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales e indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica necesarias para promover una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentación del tema: Breve explicación de qué es un conflicto territorial y cómo estos han sido parte de la historia y el presente de México.

    • Video ilustrativo: Visualización de un corto animado que muestre un ejemplo de conflicto vecinal o territorial, destacando causas y soluciones enfocadas en el diálogo y la tolerancia (asegurarse que el contenido sea adecuado para su edad).



  2. Actividad de ABP (25 minutos)



    • Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos, procurando la inclusión y que todos participen activamente.

    • Planteamiento del problema: Presentar a cada grupo un breve resumen de diferentes conflictos territoriales en México, pueden ser históricos o actuales, asegurándose de incluir una variedad de causas.

    • Investigación y análisis: Los alumnos, con la guía del maestro, investigarán brevemente (usando libros de texto, mate