El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Unicornio Zavala
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: "Explorando Espacios y Formas"


Grado: Preescolar 1º


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (Perfil de Desarrollo de Aprendizaje - PDA): El alumno será capaz de usar el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Método de Enseñanza: Aprendizaje por indagación


Enfoque Transversal: Habilidades matemáticas y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Bienvenida: Los niños formarán un círculo, cada uno con un objeto colorido (puede ser un juguete pequeño). Se presentarán diciendo su nombre y la forma de su objeto. Esta actividad promueve la expresión oral y la identificación inicial de formas.



  • Introducción al Tema: Se dialogará brevemente sobre los diferentes espacios (clase, casa, parque) y las formas que podemos encontrar en ellos, utilizando ejemplos visuales y preguntas que fomenten la participación y curiosidad. Se explicará el objetivo de la sesión, adaptando el lenguaje a su nivel de comprensión.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad Principal: "Exploradores de Formas y Espacios"



  1. Preparación: El aula se organizará con estaciones de actividades que incluyan diferentes objetos y materiales con variadas formas (círculos, cuadrados, triángulos) colocados en distintos puntos y a diferentes alturas.



  2. Instrucciones: Los niños, divididos en pequeños grupos, harán un recorrido por las estaciones. En cada parada, deberán identificar y nombrar las formas encontradas y realizar pequeñas acciones físicas (saltar, girar, agacharse) para moverse de