Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Norma Angélica Roque
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de utilizar tanto el dibujo como la escritura para realizar tareas en casa, recordar mensajes importantes, llevar los materiales necesarios a clase, y registrar acuerdos de manera efectiva.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación del Proyecto: Se explicará a los niños que trabajarán en un proyecto muy especial que los ayudará a recordar todo lo importante que necesitan para su día a día en la escuela y en casa. Se les motivará a pensar en cómo se sienten cuando olvidan algo importante y cómo podrían sentirse al recordar todo gracias a sus propias creaciones.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción a la Lectoescritura y Artes Estéticas:
- Narración Oral: Comenzaremos con la lectura de un cuento corto que resalte la importancia de recordar acuerdos y responsabilidades. Este se escogerá de acuerdo a su relevancia cultural y lingüística para los estudiantes.
- Discusión Dirigida: ¿Qué hubiera pasado si el personaje hubiese olvidado algo importante? ¿Cómo podemos evitar olvidar nuestras responsabilidades?
Taller de Dibujo y Escritura:
- Los alumnos recibirán materiales como hojas, colores y lápices.
- Actividad: Cada niño creará un "Recordatorio Creativo". Podrán dibujar o escribir cosas que necesiten recordar para la e