Narración de Historias a través de Diversos Lenguajes**

María José Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Narración de Historias a través de Diversos Lenguajes


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos de Preescolar 2º, de 3 a 6 años, logren leer con apoyo y narrar con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, apreciando otras formas de vida, pensamiento y comportamiento.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque Pedagógico: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, Artes y experiencias estéticas.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Motivar a los niños a explorar el fascinante mundo de las historias, leyendas y fábulas. Se comenzará explicando qué es una narración y la importancia de contar y escuchar historias para conocer diferentes culturas y formas de pensar.

    • Actividad rompehielo: "El círculo de cuentacuentos": Los niños, sentados en círculo, iniciarán una historia con una frase, y el siguiente deberá continuarla, promoviendo la creatividad, atención y disciplina en el turno de cada quien para participar.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura guiada: Seleccionar un cuento corto que incluya elementos de la cultura local o universal. Leerlo en voz alta, haciendo énfasis en la entonación y gestos para captar su interés, haciendo pausas para preguntar sobre lo que creen que sucederá después.

    • Narración a través de dibujos: Los niños deberán elegir una parte del cuento que más les haya gustado y dibujarla, utilizando colores y texturas para expresar lo que imaginaron mientras escuchaban la historia.

    • **Disciplin