Estudio de los números
Viridiana Eliosa- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Estudio de los Números para 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Los estudiantes, a través de situaciones cotidianas, podrán contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, iniciando con hasta 5 elementos, avanzando hasta 10 y, paulatinamente, hasta llegar a 100 elementos.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Contexto Interdisciplinar: Habilidades Matemáticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se iniciará planteando preguntas abiertas sobre las experiencias cotidianas de los niños con los números: “¿Cuántos lápices tienen hoy en su estuche?”, “¿Cuántos amigos trajeron al colegio hoy?”. Se busca que los niños expresen sus ideas libremente y se involucren emocionalmente con el aprendizaje que se abordará.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración mediante la indagación: Los niños se organizarán en pequeños grupos y se les entregará una colección de objetos cotidianos (piedras, botones, crayones). La primera tarea será contar los objetos, primero hasta 5, luego hasta 10 y por último intentar hasta llegar a 100, con ayuda de la agrupación en decenas para facilitar el conteo.
Representación y comparación: Cada grupo elegirá una cantidad para representarla de diversas formas: dibujos, símbolos y números escritos. Se promoverá un diálogo sobre las diferentes maneras en las que se puede representar una misma cantidad.
**Aplicación de las matemáticas en