Circunferencia, círculo y esfera

SERGIO
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Circunferencia, Círculo y Esfera


Curso: Matemáticas de Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Explora y construye desarrollos planos de esferas, fomentando el pensamiento crítico y las habilidades matemáticas mediante el Aprendizaje por Indagación.


Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Se iniciará la sesión con una pregunta abierta para generar curiosidad: "¿Han pensado cómo se pueden representar objetos tridimensionales, como una pelota, en un plano bidimensional?"

  • Se continuará con una breve discusión grupal donde los estudiantes compartirán sus ideas y experiencias previas relacionadas con figuras geométricas básicas.


Introducción de Conceptos Clave:



  • Se explicará la diferencia entre circunferencia, círculo y esfera, utilizando ejemplos visuales y objetos físicos.

  • Se hará énfasis en la importancia de comprender estas figuras para representar y entender formas tridimensionales en dos dimensiones.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Aprendizaje por Indagación:



  1. Exploración Guiada: Los alumnos, en parejas, recibirán diferentes objetos esféricos (pelotas, globos, etc.) y materiales como papel, lápiz y regla. La tarea será intentar representar la superficie de esos objetos en un plano, es decir, desarrollar su desarrollo plano.

  2. Investigación y Construcción: Se guiará a los alumnos para que investiguen sobre los desarrollos planos de esferas, proponiendo la creación de sus propios modelos utilizando el papel. Se fomentará la experimentación con diferentes cortes y formas de desplegar la su