Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Karol Sampayo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Producciones Gráficas en el Aula


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 6


Objetivo (PDA): Que el alumno pueda registrar su nombre y otras palabras comunes utilizando diversos recursos, atendiendo a distintos propósitos como marcar sus producciones, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica


Integración Interdisciplinaria: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión


Inicio: (10 minutos)



  • Saludo y asamblea breve para crear un ambiente de confianza.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: Crearemos un "Mural de la Amistad" donde cada uno contribuirá con su nombre y dibujos que representen palabras importantes para ellos, mostrando cómo nos comunicamos y nos relacionamos en nuestra comunidad.


Desarrollo: (25 minutos)



  • Exploración de palabras comunes: Iniciar con una lluvia de ideas sobre palabras que los niños consideren importantes (como nombres de emociones, animales, alimentos, etc.) y discutir por qué son importantes para ellos, fomentando el pensamiento crítico sobre su entorno y cultura.

  • Práctica de escritura: Orientar a los niños para que intenten escribir su nombre y algunas de las palabras mencionadas en tarjetas, utilizando marcadores, crayones y, si necesitan, plantillas de letras como guía.

  • Creación de dibujos: Invitar a los alumnos a realizar dibujos que representen las palabras seleccionadas, promoviendo la expresión artística y la interculturalidad, mostrando respeto y valor por las diferentes ideas y perspectivas.

  • Preparación para el "Mural de la Amistad": O