Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Karol Sampayo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Producciones Gráficas en el Aula
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 6
Objetivo (PDA): Que el alumno pueda registrar su nombre y otras palabras comunes utilizando diversos recursos, atendiendo a distintos propósitos como marcar sus producciones, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Integración Interdisciplinaria: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y asamblea breve para crear un ambiente de confianza.
- Planteamiento del proyecto comunitario: Crearemos un "Mural de la Amistad" donde cada uno contribuirá con su nombre y dibujos que representen palabras importantes para ellos, mostrando cómo nos comunicamos y nos relacionamos en nuestra comunidad.
Desarrollo: (25 minutos)
- Exploración de palabras comunes: Iniciar con una lluvia de ideas sobre palabras que los niños consideren importantes (como nombres de emociones, animales, alimentos, etc.) y discutir por qué son importantes para ellos, fomentando el pensamiento crítico sobre su entorno y cultura.
- Práctica de escritura: Orientar a los niños para que intenten escribir su nombre y algunas de las palabras mencionadas en tarjetas, utilizando marcadores, crayones y, si necesitan, plantillas de letras como guía.
- Creación de dibujos: Invitar a los alumnos a realizar dibujos que representen las palabras seleccionadas, promoviendo la expresión artística y la interculturalidad, mostrando respeto y valor por las diferentes ideas y perspectivas.
- Preparación para el "Mural de la Amistad": O