Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Laura Hernández
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una
Dirigido a alumnos de Primaria 2º, de 6 a 8 años de edad
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una ronda de emociones, donde cada alumno expresará cómo se siente ese día con una palabra y por qué. Esto ayudará a establecer un ambiente de empatía y respeto.
- Introducción al tema: Mediante el uso de imágenes de diferentes tipos de familias, preguntar a los alumnos qué observan, enfatizando en la diversidad y riqueza que esto representa en nuestra sociedad.
Desarrollo (25 minutos):
- Historias Compartidas: Invitar a los alumnos a dibujar a los miembros de su familia y a continuación, compartir con el grupo quiénes son y qué les gusta hacer juntos. Esto fomenta la expresión personal y el reconocimiento de la diversidad familiar.
- Solución de Problemas: Presentar una breve historia o escenario donde un niño o niña se sienta excluido por tener una "familia diferente". Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que, mediante el diálogo, encuentren soluciones creativas que promuevan la inclusión y el respeto. Guiarlos para que consideren cómo se sentirían ellos en una situación similar y qué les gustaría que los demás hicieran por ellos.
**Cierr