Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Melany Itzel Valencia- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2
Asignatura: Escuela sobre el contenido: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Grado: Primaria 2º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA)
El alumno explorará manifestaciones culturales y artísticas, relacionándolas con sus experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro activo y consciente de su comunidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Tema Transversal: Valores
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de apertura: Presentación a través de imágenes y breves videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (danza, música, pintura, teatro, etc.) propias de la región o del país. Se guiará a los alumnos para que expresen qué emociones les generan y si reconocen alguna.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Creativa: Los alumnos elegirán una manifestación cultural que les haya interesado y, en pequeños grupos, buscarán información básica sobre ella. Con ayuda del docente, discutirán cómo dicha manifestación refleja valores importantes para la comunidad.
Creación Artística: Cada grupo creará una representación simple (dibujo, collage, breve actuación) inspirada en la manifestación cultural elegida, vinculándola con los valores discutidos anteriormente.
Cierre (10 minutos)
- Exposición y Reflexión: Cada grupo presentará su trabajo y compartirá cómo este se relaciona con los valores importantes para la comunidad y con sus propias experiencias o ideas. Se fomentará una reflexión grupal sobre la importancia de las manifestaciones cu