La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Ana Paredes
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Cultura de Paz y Creación de Ambientes de Respeto


Materia: Formación Cívica y Ética.
Grado: 3º de Secundaria.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.




Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Dinámica de presentación "Construyendo la Paz"



  • Descripción: Los alumnos formarán un círculo, y se les dará una pelota de tela. Quien tenga la pelota deberá mencionar una acción que contribuya a la cultura de paz y lanzarla a otro compañero.

  • Objetivo: Fomentar la reflexión inicial sobre qué acciones cotidianas pueden promover la paz.

  • Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: Reflexionar sobre cómo diferentes culturas y contextos pueden influir en nuestra percepción de la paz y cómo nuestras acciones impactan en el tejido social.




Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas "Resolviendo Conflictos"



  • Descripción: Se dividirá la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le presentará una situación de conflicto común en el entorno escolar o comunitario. Los estudiantes deberán analizar el problema, discutir posibles soluciones y presentar una propuesta que promueva una cultura de paz.

  • Interculturalidad crítica: Promover el diálogo sobre cómo las diferencias culturales pueden influir en la percepción del conflicto y en las soluciones propuestas.

  • Pensamiento crítico: Analizar las causas subyacentes del conflicto y evaluar las consecuencias