Escritura colectiva por medio del dictado.

Rosales Alvarado Airam
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Escritura Colectiva a través del Dictado para 2º de Primaria


Objetivo (PDA): Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares, fomentando la inclusión y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Duración: 45 minutos.


Interdisciplinariedad: Lectoescritura.




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo y presentación del proyecto. Explicaré brevemente el objetivo de la sesión de hoy, destacando la importancia de trabajar en equipo y cómo a través de nuestras palabras podemos crear mundos y personajes increíbles. Haremos un breve ejercicio de calentamiento donde cada niño dirá su palabra favorita y por qué la ha elegido, promoviendo la inclusión y el respeto por las ideas de los demás.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Parte 1 (10 minutos): Dividiré la clase en pequeños grupos y les pediré que piensen en un personaje o lugar mágico. Cada grupo compartirá sus ideas y juntos elegiremos uno o varios para comenzar nuestra historia colectiva.



    • Parte 2 (15 minutos): Iniciaré el dictado de la historia, basándome en los personajes y lugares elegidos. Iré narrando la historia y, cada cierto tiempo, pediré a un niño o niña que continúe con una frase o idea. Este proceso fomentará la creatividad, la escucha activa y la participación de todos los estudiantes, garantizando un espacio inclusivo. Mientras tanto, yo o un ayudante iremos registrando todo en el pizarrón para que los niños puedan visualizar el progreso de la historia.





  3. *Cierre (10 minutos):