Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Erika Karina Martinez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: "Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse"


Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Interdisciplinariedad: Convivencia
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.




Desarrollo de la Sesión


Introducción (10 minutos)



  1. Dinámica de presentación "Me llamo y me gusta": Cada niño dirá su nombre y mencionará una actividad que le guste hacer. Esto ayudará a crear un ambiente de confianza y a conocer los intereses de los demás.



  2. Diálogo guiado: Platicaremos sobre cómo cada uno puede tener gustos diferentes y cómo eso nos hace únicos. Se enfatiza la importancia del respeto y la empatía hacia las diferencias.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento narrado "El jardín de las diferencias": Se contará un cuento donde los personajes, a través de sus aventuras, descubren la importancia de aceptar y valorar las diferencias en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los personajes enfrentarán situaciones cotidianas de convivencia y desarrollarán habilidades para una vida saludable.



  2. Reflexión grupal: Luego de narrar el cuento, se realizará una reflexión grupal con preguntas como: ¿Cómo se sintieron los personajes cuando se respetaron? ¿Qué podemos aprender de ellos para mejorar nuestra convivencia en la escuela?



  3. Actividad "Mi árbol de amigos": Cada niño dibujará un árbol donde cada hoja representará a un