Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Guadalupe Hernadez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2 - Producción de Expresiones Creativas en el Aula
Grado: Preescolar 3°
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos enriquezcan sus producciones creativas al incluir o retomar elementos como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales, desarrollando así una conciencia sobre la importancia de la seguridad y el cuidado mutuo a través de la expresión artística.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y dinámica de integración: Iniciar con una ronda de saludos donde cada niño dice su nombre acompañado de un gesto artístico (puede ser una postura, un pequeño baile, etc.), fomentando la integración y la expresión personal.
- Introducción al tema: A través de un cuento o relato breve, introducir el concepto de las diferentes formas de expresión artística (dibujo, danza, música, teatro) y cómo estas pueden ayudarnos a compartir nuestras ideas y sentimientos, así como a entender a los demás.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de elementos artísticos: Mediante estaciones de trabajo, los niños explorarán diferentes elementos artísticos:
- Estación de dibujo: Líneas y colores para crear imágenes seguras en nuestro entorno.
- Estación de música: Experimentación con sonidos que nos hacen sentir seguros y felices.
- Estación de movimiento: Gestos y posturas que expresan cuidado y protección hacia los demás.
- **Creaci