El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.

Reyes Aragón Daysi
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de sesión educativa
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Interdisciplinar: Violencia




Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y contextualización: Se comenzará la clase con una breve dinámica en la que los alumnos formarán un círculo y cada uno compartirá su nombre junto con algo que les haga sentir seguros en su entorno (puede ser una persona, un lugar, una actividad, etc.). El propósito es crear un ambiente de confianza y seguridad.



  2. Presentación del problema: Se narrará una historia corta y ficticia sobre un niño o niña que ha experimentado alguna forma de maltrato sin dar detalles explícitos, enfocándola en las emociones que podría sentir. Luego, se planteará la pregunta: "¿Cómo podemos ayudar a nuestro amigo/a a sentirse seguro/a y protegido/a?"






Desarrollo (25 minutos):



  1. Investigación y reflexión en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos de 4-5 y recibirán tarjetas con situaciones hipotéticas relacionadas con el maltrato, abuso o explotación (adaptadas a su edad). Cada grupo elegirá una situación para analizar y buscar soluciones, identificando personas e instituciones que pueden ofrecer apoyo.



  2. Búsqueda de información: Se proporcionarán materiales (libros, folletos, páginas web seguras previamente seleccionadas) para que investiguen sobre el derecho a la protección de la integridad y quiénes pueden ofrecer ayuda. Se fome