Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Oswaldo Ledezma
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: "¡Ecosistemas al Rescate!"
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida Saludable y Cuidado del Ambiente
Objetivo (PDA): Que los alumnos propongan y llean a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, tanto de manera personal como comunitaria en la convivencia cotidiana.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y sensibilización: Se iniciará con la proyección de un breve video ilustrativo sobre la importancia de los ecosistemas y cómo se ven afectados por la acción humana.
- Presentación del Problema: Se planteará el problema central: "¿Cómo podemos, desde nuestra comunidad escolar y hogares, contribuir a la regeneración y preservación de nuestros ecosistemas locales?"
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para fomentar el trabajo colaborativo.
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación y análisis: Cada equipo recibirá fichas informativas y recursos digitales acerca de diferentes ecosistemas y las amenazas que enfrentan. Se fomentará la discusión grupal para identificar las principales causas de deterioro y posibles soluciones.
- Generación de ideas: Utilizando materiales reciclables y de reúso, cada equipo creará un "mini ecosistema" que represente soluciones a los problemas identificados. El objetivo es que reflexionen sobre acciones específicas que pueden llevar a cabo para contribuir a la preservación de los ecosistemas (p.ej., campañas de reciclaje, reforestación, etc.).
Cierre (10 minutos):