Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas**
ana
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Tecnología
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión y Lluvia de Ideas
- Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas cotidianos y técnicos, promoviendo la reflexión sobre los valores implicados en el trabajo colaborativo.
- Descripción de la Actividad:
- El docente inicia la sesión con una breve introducción sobre el pensamiento estratégico y creativo, destacando su importancia en la tecnología y la vida cotidiana.
- Luego, se realiza una lluvia de ideas donde los alumnos expresan situaciones en las que han necesitado resolver problemas de manera creativa. Se enfatiza en cómo los valores, como el respeto, la empatía y la colaboración, juegan un papel esencial en la búsqueda de soluciones.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Reconocimiento de Problemas y Planificación de Soluciones
- Objetivo: Fomentar el desarrollo del pensamiento estratégico y creativo mediante la identificación de problemas reales en su entorno y la planificación de soluciones tecnológicas.
- Descripción de la Actividad:
- Los alumnos, divididos en