Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Eliamy Cobos- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando cuentos y canciones: ¡Un viaje a través de la imaginación!
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
PDA (Propósito de Aprendizaje): Que los alumnos identifiquen las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representen algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos):
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre sus canciones, rondas infantiles, arrullos o cuentos favoritos. ¿Por qué les gustan? ¿Qué historias recuerdan?
Introducción al tema: Compartir brevemente la importancia de las historias en la música y la literatura, y cómo estas nos ayudan a entender diferentes culturas y emociones.
Desarrollo (25 minutos):
Exposición de contenido: Leer en voz alta un cuento seleccionado, haciendo énfasis en la entonación para captar la atención de los niños. Se puede utilizar material audiovisual que contenga canciones, rondas infantiles o arrullos relacionados con el cuento.
Discusión grupal: Después de la lectura, se realiza una lluvia de ideas sobre lo que entendieron del cuento, los personajes principales y el mensaje. Enfocar la discusión también en cómo se sintieron al escuchar el cuento y la música.
Actividad creativa: En grupos pequeños, los alumnos elegirán un personaje o parte del cuento que más les haya gustado y crearán una representación utilizando materiales de reciclaje, dibujos o creando pequeños títeres. Se les moti