Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Cordoba Gómez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Derechos de Niñas y Niños
Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo PDA (Perfil de Desempeño del Alumno): Al final de la sesión, el estudiante será capaz de explicar con sus palabras y mediante otros lenguajes (dibujos, gestos, dramatización) su comprensión sobre los derechos de las niñas y los niños, y escuchará activamente las opiniones de sus compañeros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en Igualdad de Género e Interculturalidad Crítica
Problema a abordar: Discriminación
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Actividad de Sensibilización: El docente comenzará narrando un breve cuento que ilustre situaciones cotidianas donde algunos personajes son excluidos o discriminados por ser diferentes. Posteriormente, abrirá un espacio para preguntas y respuestas, incentivando a los niños a reflexionar sobre cómo se sintieron los personajes y cómo se sentirían ellos en situaciones similares.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de los Derechos: A través de imágenes y pictogramas que ilustren los derechos de los niños y las niñas, el docente explicará cada uno de forma simple y comprensible. Se utilizarán ejemplos cotidianos apropiados para su edad.
- Actividad Grupal Interdisciplinar: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un derecho para representarlo mediante una actividad artística (dibujo, collage, dramatización). Se promoverá que los niños y niñas intercambien ideas y trabajen en equipo, respetando las opiniones de los demás.
- Reflexión sobre la Discriminación: Media