Figuras geométricas y sus características

Nimbe Bello
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Figuras Geométricas y sus Características


1. Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Los alumnos serán capaces de construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, centrándose particularmente en los triángulos, y explicarán los criterios utilizados para la clasificación.


2. Metodología: Aprendizaje por Indagación


Introducción (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán lo que saben sobre figuras geométricas, enfocándose en nombrar las que conocen y describir características observables.

  • Motivación y presentación del problema: Presentar a los alumnos un breve relato o problema que implique el uso de figuras geométricas en la vida real, por ejemplo, planificar la decoración de una habitación usando diferentes formas.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y construcción:



    1. Distribución de retículas (de triángulos, cuadrados o puntos) y materiales como reglas y compases.

    2. Instrucciones: Se les pedirá a los alumnos que construyan diferentes figuras geométricas utilizando las retículas proporcionadas.

    3. Indagación Guiada: Mientras los alumnos trabajan, el docente circulará por el aula realizando preguntas abiertas para guiar el pensamiento crítico y la reflexión sobre lo que están construyendo, cómo clasificarían la figura y por qué.



  • Comparación y Clasificación:



    1. Agrupación de figuras: Una vez que los alumnos hayan creado varias figuras, se les pedirá que las clasifiquen según sus características, como el número de lados y la simetría.

    2. **Discusión en