Creación de una Propuesta de Divulgación Científica**
Naakia Aura Okemah Villa
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Creación de una Propuesta de Divulgación Científica
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Elaborar una propuesta de divulgación científica con la participación de la comunidad escolar para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Objetivos:
- Despertar el interés en la divulgación científica.
- Identificar el desinterés existente hacia las ciencias en la comunidad educativa.
Actividades:
- Lluvia de Ideas: Pedir a los alumnos que compartan qué temas científicos les interesan y cuáles les parecen aburridos o difíciles de entender. Anotar las respuestas en la pizarra.
- Reflexión: Guiar una breve discusión sobre por qué algunos temas científicos resultan desinteresantes o difíciles para ellos. Resaltar la importancia de la divulgación científica para hacer la ciencia accesible a todos.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Objetivo:
- Diseñar una propuesta inicial de proyecto de divulgación científica que involucre a la comunidad escolar.
Actividades:
- Investigación y Selección de Temas: En pequeños grupos, los alumnos investigarán brevemente (usando libros o internet bajo supervisión) sobre temas científicos de interés general o que hayan surgido en la fase de inicio. Cada grupo seleccionará un tema para su proyecto.
- Esbozo del Proyecto: Cada grupo esbozará las ideas principales de su proyecto de divulgación, respondiendo preguntas clave como: ¿Qué tema han elegido y por qué? ¿Cómo planean presentarl