Equidad de género.

Haydee Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: "Construyendo Puentes: Hacia la Equidad de Género"


Nivel Educativo: Primaria (5º Grado)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género para proponer acciones en contra de la discriminación.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque Interdisciplinario: Convivencia, Pensamiento Crítico, Vida Saludable




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Actividad Rompehielos: "¿Quién soy yo?". Los alumnos escribirán en una hoja características sobre ellos mismos, sin mencionar su nombre ni género. Se mezclarán las hojas y se repartirán aleatoriamente. Cada alumno leerá una hoja y tratará de adivinar a quién pertenece, enfocándose en intereses y habilidades en lugar de estereotipos de género.


Desarrollo (25 minutos)



  • Análisis de Caso: Se presentará una historia corta en video o narración sobre una situación donde se refleje la inequidad de género en un contexto cotidiano (por ejemplo, en la elección de juguetes, deportes, o responsabilidades en el hogar). Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños para discutir cómo se sintieron con la historia, identificar dónde se encuentra la falta de equidad y proponer soluciones para crear un ambiente más equitativo.



  • Creación de Carteles: Cada grupo creará un cartel que represente su solución a la inequidad de género, utilizando dibujos y frases que promuevan la igualdad y el respeto entre géneros.




Cierre (10 minutos)



  • Compartir y Reflexionar: Los grupos compartirán sus carteles y soluciones con la clase. Se abrirá un espacio de reflexión donde los alumnos p