Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Perla Garcia- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Nivel educativo: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género— presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: El docente inicia la sesión presentando el tema "Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia", destacando su importancia en la construcción de relaciones sanas y respetuosas. Se enfatizará el objetivo de aprender a identificar y rechazar expresiones de violencia, en particular el acoso escolar o bullying.
Actividad rompehielos: Se realizará un ejercicio rápido en el que los alumnos compartirán, en parejas, alguna experiencia personal donde hayan sido testigos o partícipes de una comunicación no asertiva, sin entrar en detalles que puedan ser sensibles o incómodos. Luego, volverán al grupo principal para discutir cómo creen que la comunicación asertiva podría haber cambiado el resultado.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al proyecto comunitario: Se explicará que, como parte de un proyecto comunitario, trabajarán en pequeños grupos para diseñar e implementar estrategias de promoción de la comunicación asertiva y la detección de expresiones de violencia, con enfoque en el acoso escolar. Se guiará a los estudiantes para que consideren cómo sus acciones pueden influir positivamente en su entorno escolar y famili