Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
SOLEDAD SERRANO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Proyecto Comunitario
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA):
El alumno manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida inclusiva: Asegurar un ambiente cálido donde cada niño y niña se sienta parte de la comunidad. Uso de elementos visuales y táctiles para apoyar el saludo en niños con diversidad funcional.
- Presentación del objetivo: Compartir el objetivo de la clase usando un lenguaje sencillo y acompañado de ilustraciones. "Hoy vamos a aprender a decir lo que sentimos y pensamos, usando nuestras palabras y también nuestros dibujos".
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Mi círculo de emociones (10 minutos)
- Los alumnos se sientan en círculo y se les entrega una tarjeta con una emoción dibujada. Uno a uno, expresan una situación donde hayan sentido esa emoción, utilizando marionetas para aquellos que puedan sentirse tímidos al hablar frente a otros.
- Actividad 2: La galería de gustos y saberes (15 minutos)
- Se crea una pequeña galería en el salón con dibujos realizados previamente por los alumnos sobre cosas que les gustan o saben hacer bien. Se invita a cada alumno a hablar sobre su dibujo, qué representa y por qué es importante para él o ella. Se fomenta la
- Actividad 1: Mi círculo de emociones (10 minutos)