Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Ana Yeli Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera la información que escuchó, para relacionarla con otra información, en textos escritos o en otros medios y contextos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: "Escuchando a Nuestra Comunidad para Cuidar Nuestro Ambiente"
Grado: Primaria 2º
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de recuperar la información que escucharon durante la conversación o entrevista con invitados de la comunidad, para luego relacionarla con otra información, ya sea en textos escritos o en otros medios y contextos, enfocándonos en el cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Desarrollo:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y Motivación: Empezaremos con un círculo de conversación donde los niños compartirán qué saben sobre el cuidado del ambiente y por qué creen que es importante escuchar a los adultos en temas de comunidad.
- Presentación del Proyecto: Explicar que tendrán la oportunidad de escuchar a personas de nuestra comunidad hablar sobre cómo podemos cuidar el ambiente todos juntos.
Desarrollo (25 minutos)
- Preparación para la entrevista: Dividimos la clase en pequeños grupos y asignamos roles (quién pregunta, quién toma notas, quién dibuja lo que se habla).
- Entrevista con el Invitado: Recibiremos a nuestro invitado, que puede ser un miembro de un grupo ecologista local, para que nos hable sobre acciones sencillas para cuidar el ambiente.
- Reflexión Grupal: Después de la entrevista, realizaremos una reflexión grupal sobre los puntos más importantes que mencionó el invitado.
Cierre (10 minutos)
- Compartiendo Aprendizajes: Cada grupo compartirá un aprendizaje clave o una idea nueva que hayan descubierto durante la entrevista.
- Anuncio del Proyecto: Los alumnos serán info