El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

ANEL PATRICIA CENICEROS
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Comunidad: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva".

    • Motivar a los alumnos planteando el problema: "¿Por qué crees que existe diversidad social y natural en el mundo?"

    • Generar una discusión inicial para que los alumnos compartan sus ideas y perspectivas sobre el problema planteado.



  2. Desarrollo del problema (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una serie de imágenes que representen diferentes paisajes naturales y sociales.

    • Pedir a los grupos que analicen cada imagen y discutan las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza que pueden identificar.

    • Cada grupo deberá seleccionar una imagen y elaborar una breve explicación de cómo la interacción entre la sociedad y la naturaleza ha dado lugar a la diversidad social y natural representada en la imagen.



  3. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá su imagen seleccionada y la explicación elaborada.

    • Se fomentará la participación de todos los alumnos y se fomentará el debate y la reflexión sobre las diferentes perspectivas presentadas.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Comprender que la diversidad social y natural es el resultado de la interacción de nosotros con el medio natural.


Actividades:



  1. Recapitulación (10 minutos):

    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, enfatizando la relación entre la so