Introducción al espacio geográfico como una construcción social y colectiva

MIRIAM GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre el espacio geográfico y su importancia en la sociedad.

  2. Lectura en voz alta: Realizar la lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema, fomentando la comprensión lectora.

  3. Discusión en grupo: Generar una discusión en grupo sobre las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza en el espacio geográfico.

  4. Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren una lista de ejemplos concretos de cómo la sociedad afecta y se ve afectada por la naturaleza en el espacio geográfico.


Recursos:



  • Texto relacionado con el tema

  • Pizarra y marcadores

  • Hojas de papel y lápices


Sesión 2:
Tema: Transformaciones del espacio geográfico debido a las interrelaciones sociedad-naturaleza
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Comprender que el espacio geográfico se transforma debido a las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Realizar un breve repaso del tema anterior y las ideas principales discutidas en la sesión anterior.

  2. Lectura y análisis de casos: Proporcionar a los alumnos diferentes casos de transformaciones del espacio geográfico debido a las interrelaciones sociedad-naturaleza y pedirles que los analicen y reflexionen sobre ellos.

  3. Debate en grupo: Organizar un debate en grupo sobre las diferentes perspectivas y opiniones sobre las transformaciones del espacio geográfico.

  4. Activ